martes, 6 de mayo de 2014

Las gorgonas, Perseo y los bichos curvilíneos

Por fin tengo a Viperine en casa, mi última Monster High de momento (por lo menos hasta que aparezcan los nuevos personajes). Pero antes de hacerle unas fotos me gustaría hablar un poco sobre sus antepasados.

Curiosamente esta semana he visto la película Furia de Titanes (la del 2010), dirigida por Louis Leterrier e interpretada por Liam Neeson y Ralph Fiennes y que está ambientada en la vida de Perseo. Ahora tengo que ver la de 1981, su antecesora, dirigida por Desmond Davis. Es curioso, siempre me han gustado las historias de mitología y fantasía, pero nunca había prestado mucha atención o lo había hecho muy por encima, a la mitología griega. Pero desde que colecciono estas muñecas estoy como más atenta a todo lo que tenga que ver con ellas. Creo que este es uno de los grandes logros del equipo creativo de Monster High y que han hecho que las monster, sean algo más que una simple muñeca.



Imagen: Póster de la película Furia de Titanes (Clash of The Titans) del 2010
Podemos ver a Perseo con la cabeza de Medusa






Las gorgonas

Según la mitología griega eran unos despiadados monstruos femeninos, capaces de petrificar con su mirada. Por ello su imagen se utilizaba en todo tipo de lugares; templos, cráteras de vino (vasijas de barro), con el fin de protegerlos. Las gorgonas llevaban un cinturón de serpientes, entrelazadas como una hebilla y confrontadas entre sí.

En la tradición clásica a veces son representadas con alas doradas, garras de bronce y colmillos de jabalí, pero lo más común son los dientes y la piel de serpiente. Se decía que los oráculos más antiguos eran protegidos por serpientes y las imágenes de gorgonas se asociaban a menudo con estos templos.

Homero (1194-1184 a.C.), autor de las fuentes más antiguas, habla de una sola gorgona, cuya cabeza está representada en la Ilíada en el centro de la égida (escudo) de Atenea y Zeus.

Sobre el año 700 antes de Cristo, Heríosodo (poeta griego) imagina a las gorgonas como demonios de mar e incrementa el número a tres, Esteno (la poderosa), Euríale (el ancho del mar o gran saltadora) y Medusa (la reina). Y las hace hijas de las deidades marinas Forcis y Ceto. Eurípides considera a las gorgonas una creación de Gaia (La Tierra) para ayudar a sus hijos los Titanes, en contra de las nuevas deidades olímpicas.

Apolodoro (historiador griego) decía que las tres gorgonas tenían serpientes por cabellos y eran capaces de petrificar con la mirada. Pero según el poeta romano Ovidio, sólo Medusa tenía serpientes en su cabello.

A las gorgonas se les atribuían poderes protectores y curativos, colocando su imagen sobre puertas, muros, lápidas, monedas, etc. Su sangre tomada del lado derecho podía resucitar a los muertos, pero tomada de su lado izquierdo era un veneno mortal.


Imagen: Cabeza representando una gorgona, expuesta en Roma. 
Crédito de Sailko en wikipedia






Las tres hermanas gorgonas eran monstruos ctónicos del mundo arcaico (espíritus del inframundo en contraposición a los espíritus celestiales). Algunas historiadores clásicos dicen que en realidad existía una sola gorgona y las otras dos eran unos apéndices de Medusa.


Medusa y Perseo

En la versión de Ovidio, Medusa era una hermosa doncella de cabellos dorados, pero cuando ella fue seducida y poseída por Poseidón (el dios del mar) profanando el templo de Atenea, la diosa enfurecida la castigó convirtiendo sus hermosos cabellos en serpientes, e hizo que su cara fuera tan horrorosa que cualquiera que la mirara se convertiría en piedra. Medusa a diferencia de sus hermanas, es mortal.

Perseo es un semidíos de la mitología griega. Hijo de Zeus (el padre de todos los dioses) y de la mortal Dánae. Un oráculo había anunciado a Acrisio, rey de Argos, que moriría a manos de su propio nieto. Para evitarlo, Acrisio hizo encerrar a su hija Dánae en una torre de bronce. No le sirvió de nada, ya que el dios Zeus se transformó en lluvia de oro y cayendo sobre Dánae concibió a Perseo.

Al enterarse Acrisio, los arrojó al mar en un cofre de madera con el fin de matarlos. Pero Poseidón, a petición de Zeus, hizo calmar las aguas marinas y ambos llegaron sanos y salvos a la isla de Sérifos, donde fueron acogidos por el rey Polidectes.

Sucedió que Polidectes se enamoró de Dánae, y pensando que Perseo sería un estorbo para sus planes le encomendó una misión. Hizo creer a todo el mundo que quería conquistar a la princesa Hipodamía y pidió a los habitantes de la isla un caballo como regaló para la princesa. Perseo, no tenía caballo y se ofreció a llevarle la cabeza de Medusa si hacía falta y Polidectes aceptó el trato.



En busca de la cabeza de Medusa

Con la ayuda de los dioses Atenea (diosa de la guerra y la justicia) y Hermes (dios de los viajeros), Perseo partió en busca de las grayas, hermanas de las gorgonas. Las grayas eran tres ancianas, que tenían un solo ojo y un solo diente para la tres y se lo iban pasando una a otra. Perseo les arrebató el ojo y el diente y a cambio de devolvérselos, las obligó a confesar donde vivían las hespérides (unas ninfas) que le darían las armas necesarias para vencer a Medusa.

Perseo encontró a las ninfas, que le dieron un zurrón mágico para guardar la cabeza de Medusa sin peligro. Hermes le dio unas sandalias aladas, Zeus, la espada de Hefesto y el casco de la invisibilidad de Hades. Y Atenea un escudo brillante como un espejo.

Llegó a la morada de las gorgonas donde dormían, utilizó el escudo como espejo, para no mirarla directamente y evitar quedar petrificado y con la espada de Hefesto cortó la cabeza a Medusa guardándola en el zurrón. Las hermanas se despertaron, pero no pudieron encontrarlo ya que utilizó el casco de Hades para hacerse invisible. De la sangre de Medusa nacieron Pegaso, el caballo alado y Crisaor, un gigante de cuya mano brotaba una espada de oro.

Perseo regaló la cabeza a Atenea, que desde entonces la lleva sobre su escudo en todas las batallas.

La historia de Perseo continúa con otras hazañas, pero yo lo dejo aquí. Ahora ya sabéis porque a la madre de Deuce, no le hace ninguna gracia que su ratón mascota se llame Perseo (Perseus).


Imagen: Estatua de bronze de Perseo, de Benvenuto Cellini, en Florencia.
¡Que maravillosa preciosidad!
Si pincháis el enlace de Benvenuto, podéis ver la estatua completa.
Crédito de la fotografía Giorgiomantoan en wikipedia.





Euríale

Es la hermana mayor de Esteno y Medusa. Representa la universalidad y era inmortal al igual que Esteno. Protegía varios santuarios y oráculos de las montañas. Era invocada por las encantadores de serpientes. Es la gorgona más piadosa y la única que lloró cuando mataron a Medusa, es conocida por sus desgarradores gritos. En algunas versiones ella también era capaz de petrificar con la mirada.


Esteno

Al igual que Euríale, era inmortal y se caracterizaba por su enorme fuerza. Su nombre significa contundente. Era la más independiente y salvaje de las tres gorgonas, llegando a matar más hombres que sus dos hermanas juntas. Tenía un gran poder mental y la capacidad de hipnotizar a sus agresores. Tiende a ser representada como un monstruo delgado y con serpientes rojas sobre su cabeza. Esteno es la madre de Viperine, afortunadamente su hija debe haber salido a su padre, porque es mucho más guapa :-)



Imagen: Barbie Medusa de la colección Barbie Collector Gold Label, 2008

Aunque no las colecciono, algunas barbies de colección me gustan muchísimo.
Esta barbie, representando el mito de Medusa es impresionante. 
Podéis ver mejor todos sus detalles y con fotos reales de la muñeca
 en el blog de Sheila (Pasión por Barbie)






Bichos curvilíneos

Una manera sutil para hablar de serpientes, reconozco que no forman parte de mis bichos favoritos, pero tengo que admitir que algunas son muy bonitas.

Las serpientes u ofidios son animales reptiles, tienen la sangre fría, el cuerpo cubierto de escamas y se desplazan con un movimiento de ondulación lateral. Algunas también pueden desplazarse reptando a modo de oruga. Se caracterizan por su cuerpo alargado y la ausencia de patas, aunque probablemente derivan de algún tipo de lagarto y las hayan perdido durante la evolución. Se originaron en el período cretácico, así que llevan unos cuantos millones de años pululando sobre la faz de la Tierra. Hay más de 3.000 especies catalogadas. Algunas son venenosas, utilizando el veneno para matar a sus víctimas, y otras utilizan el método constrictor, oprimen a la víctima hasta asfixiarla. Abrazo mortal diría yo.

Las serpientes han estado presentes en la cultura del hombre a lo largo de su historia y mientras algunas culturas las aprecian, otras las repudian.

En Occidente han sido asociadas con el mal y el demonio.

En el Antiguo Egipto, Uadyet (la cobra) era la "Señora del Cielo", símbolo del calor ardiente del sol y la llama del fuego. Representaba la fertilidad del suelo y de las aguas. Sin embargo, la serpiente Apofis era el símbolo de las fuerzas maléficas, que habitaban el Duat (inframundo) y las tinieblas. Apofis era una serpiente gigantesca, indestructible y poderosa. Cleopatra utilizó una víbora (áspid), para quitarse la vida.

En el Lejano Oriente, la serpiente es considerado un animal sagrado, divino y protector. El dios Shiva, uno de los tres dioses del hinduismo (concretamente, el dios destructor) es representado con una serpiente, generalmente una cobra, alrededor de su cuello. La peligrosa cobra representa a la muerte, pero también es un símbolo de la energía dormida.

En la cultura china también la consideran una entidad protectora, ocupando el sexto lugar en su astrología. En Japón las serpientes están asociadas a las aguas.

En Sudamérica existe la figura mítica del Amaru o Katari, una deidad con cuerpo de serpiente alada y cola de pez. Relacionada con la economía de las aguas que riegan las tierras agrícolas. Simboliza la fertilidad de los campos.

En Mesoamérica, el ejemplo más famoso es el dios Quetzalcóatl o Serpiente Emplumada.

El Basilisco, en la mitología griega, era una pequeña serpiente cargada de veneno letal y que podía petrificar con su mirada.


Símbolo de la serpiente en el Año Nuevo Chino



Volviendo a la serpientes reales, las cinco más venenosas del planeta son: la taipan en Australia. La Krait en Asia (Sri Lanka, India y Pakistán), la cobra filipina de Filipinas. La cobra real, habita en Tailandia, sur de China e India, Malasia y Filipinas. La víbora de Rusell habita en Sri Lanka, sur de China, India, Java, Sumatra, Borneo e islas de alrededor. La mamba negra de África. Podéis ver a todas estas criaturitas pinchando aquí. Fuente de la información: La Reserva

Y ya puestos, estas son las más largas: anaconda verde (más de 9 metros). Pitón reticulada (de 5 a 6 metros). Pitón birmana (de 3 a 5 metros). Pitón amatista australiana (hasta 6 metros de longitud). Aquí podéis leer más sobre ellas.


Como ya dije al principio, las serpientes no se encuentran entre mis bichos favoritos. Pero estas que vienen a continuación me hacen mucha gracia:


Kaa del Libro de la Ssselva (1967) Kaa intenta hipnotizar a sus víctimas, pero...Vídeo: Confía en mi





Sir Hiss de Robin Hood (1973) Consejero y secuaz del Príncipe Juan Ssss





Esta es Dregs, la serpiente mascota de Uva Agria (Sour Grapes). La villana del Mundo de Tarta de Fresa (The Wonderful Word of Strawberry Shortcake).





Y en los confines perdidos de mi memoria se encuentra la Pícara Viborita (The Blue Racer), personaje incluído en el Show de la Pantera Rosa. La caricatura estaba dirigida por Art Davis y apareció por primera vez en un capítulo de Tijuana Sapos (Tijuana Toads) en 1971. Posteriormente obtuvo su propio espacio animado (1972-1974).

La Picara Víborita era una serpiente de color azul que intentaba atrapar, sin conseguirlo, a un Escarabajo Japonés, experto en artes marciales y cinturón negro de kárate (jajajajaja, la de porrazos que le daba a la pobre). Al mismo tiempo que intenta huir de Piernas Locas Crane (Crazylegs Crane) una grulla un poco torpe, que intenta comérsela. ¡Me encantaban estos dibujos!






Sra Viborita, leyéndole la cartilla al Sr Viborita :-D

´
Y hasta aquí la entrada sobre las gorgonas, Perseo y las víboritas. Me despido con una fotografía de mi mini colección de serpientillas enfrentándose a Perseo. Hissette (la cobra de Cleo) y dos víboras que hace ya tiempo que tengo, aunque todavía no les he puesto nombre. ¡Muchas gracias por leer!


Perseo vs snakes
Perseo contra las serpientillas

6 comentarios:

  1. Hola Maya,me encanta tu entrada!!!
    yo tengo las 2 peliculas en mi casa,es decir la de furia de titanes 1 y furia de titanes 2
    esta pelicula me encanta!!! lo que mas me gusta es que al final de furia de titanes 1 muestran
    un pegaso y como soy fan de my little pony,pues me encanta!!!
    un saludo enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Sofi! Tengo que ver la otra película. A mi también me gustan los pegasos, siempre me han fascinado. Y me gustan los Little Pony (en mi otro blog hice una entrada sobre ellos) tengo que hacerle una foto a toda la colección :)

      Un besito!!!

      Eliminar
  2. ¡Genial! He disfrutado muchísimo leyendo la entrada. En cuanto a la mitología griega tengo que decir que me encantan todas las versiones que existen del mito de las gorgonas (aunque me hace gracia que según que historiador o poeta cambien tanto las cosas XD!) Siempre es curioso conocer todas las versiones que hay. ^^

    A mi las serpientes me parecen muy bonitas, eso si, en foto. Creo que tener una cerca no me entusiasmaría mucho. Aunque nunca se sabe. XD! Que recuerdos con las imágenes de la peli del Libro de la Selva y de Robin Hood, la verdad es que hace muchos años que no las veo. :-)
    La foto de tus pequeños ofidios atacando al pobre ratoncillo me ha hecho mucha gracia! XD!

    Un saludoooo y gracias por compartir tus entradas, aprendo un montón leyéndolas!! :-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias Eiko! A mi me sorprendió la cantidad de versiones que hay sobre las gorgonas.

    Yo tampoco tendría a una serpiente cerca, prefiero verlas en fotos o en los documentales.

    Creo que Perseus ha sacado las habilidades del semi dios y se defiende bien el solito jajajaja.

    ¡Un besito! :-)

    ResponderEliminar
  4. Madre mía si hay información en esta entrada jajaja Me encanta que nos cuentes siempre estas cosas ^^
    En la ESO hice un crédito variable de Mitología Griega pero la verdad es que no me acuerdo de gran cosa, pero son geniales todas las historias :)

    Pues mira las películas no las he visto xDD Lo más parecido son las de Percy Jackson.

    A mí sí me gustan las serpientes, pero cuando me las encuentro en el campo me dan mucha cosa la verdad xDD como no entiendo, no quiero que me envenenen gracias jajaja
    Una vez nos salió una en el césped del río, de noche, y acabé tan atacada que le di mamporrazos con un palo T______T jo, ahora me da mucha pena la verdad, pero entonces xDDD
    Hace años en una discoteca pude tocar una de estas grandes que usan en espectáculos y la verdad es que el tacto da cosita xD

    Medusa siempre me resultó un personaje curioso, pero no sabía de dónde procedía. Justamente el otro día la vimos en un capítulo de Once upon a time xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lansy!

      Yo soy más de mitología egipcia y celta, pero desde que colecciono monsters, he aprendido mucho de la griega. La serie de Once upon a time, la estaba siguiendo por A3 pero la han dejado de emitir y me han dejado colgada. Tengo que buscarla por internet a ver si me pongo al día.

      Las serpientes tienen su cosilla, son animales bonitos si los ves de lejos, pero de cerca son otra cosa. Creo que por aquí las únicas serpientes venenosas que hay son las víboras, recomiendan estar lo más tranquilo posible y poner la parte mordida en reposo, pues las pulsaciones altas acelera la distribución del veneno. Lo mejor es no levantar piedras, o meter las manos en grietas (que es donde suelen esconderse) e ir protegidos (tobillos y piernas) si paseas por el campo. En esta web hay más información si tienes curiosidad: http://www.serpientepedia.com/serpientes-espana/

      ¡Un besito!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.