martes, 29 de abril de 2014

¡Godzilla vuelve! ARRRGG!!!!

Godzilla es un monstruo japonés ficticio, un daikaijū, que en japonés quiere decir bestia extraña. Godzilla es la referencia más popular de la cultura japonesa del siglo XX, siendo descrita como un enorme dinosaurio mutante, quien genera y salva del caos a Tokio y el mundo; por lo que es muchas veces considerado como antihéroe.

Ha protagonizado varias películas, la primera en 1954 titulada Gojira y producida por los estudios Tōhō.

El nombre "Gojira" viene de la combinación de dos palabras: gorira "gorila" y kujira "ballena". Hasta ese punto el monstruo podría ser descrito como el cruce entre ambos animales. Una leyenda de los estudios Toho plantea que era el seudónimo de un fisicoculturista que trabajaba en la empresa. La veracidad de la historia sigue en duda, debido a que han pasado 50 años desde la creación del film y es probable que el trabajador se haya retirado o incluso haya muerto. Jamás se han publicado fotografías suyas.

Al contrario de la opinión popular, el nombre Godzilla no fue dado por los productores de la versión estadounidense al monstruo, sino que es una cruda traducción fonética de la palabra Gojira, acuñada por la misma Tōhō.


Imagen de wikipedia. Póster japonésde la película.


En 1988 se produjo una versión estadounidense, criticada por los fans por creer que desvirtuaba al personaje. Cuando la Toho recuperó los derechos y lanzó Godzilla 2000 (el inicio de la serie Millenium), se estableció una visión más adulta y respetuosa del personaje, elevando la calidad en general de la saga, con la intención de diferenciarse de la versión estadounidense.


El origen del personaje

Godzilla tiene un origen no muy claro pero es vinculado con los efectos de la radiación, siendo un Godzillasaurus (especie ficticia) congelado que fue alterado por pruebas atómicas en la isla Odo. Luego, en Godzilla vs King Ghidorah, por medio de viajes en el tiempo Godzilla es movido de su lugar por gente del futuro, para evitar que mute, y enviado a otra isla donde un submarino atómico lo irradia sufriendo la consecuencia catastrófica de hacerlo crecer casi el doble. En algunas películas se especula que Godzilla pudo haber llegado desde el espacio exterior por un meteorito.

Godzilla tiene un rugido distintivo, que fue creada por el compositor Akira Ifukube , quien produjo el sonido frotando un guante recubierto de resina a lo largo de la cadena de un contrabajo y luego ralentizó la reproducción. El ataque principal de Godzilla es su aliento atómico radiactivo. Las placas dorsales de éste comienzan a brillar, y luego se opacan a medida que libera un poderoso rayo luminoso por su boca. El color del rayo es normalmente azul. Anteriormente se veía como un vaho o vapor incinerante por las carencias de efectos especiales.




La apariencia de Godzilla ha cambiado ligeramente desde su aparición en 1954 hasta hoy, variando mayoritariamente en el aspecto del rostro, pero sus rasgos más básicos y característicos permanecen. En las películas japonesas, Godzilla es descrito como un dinosaurio gigante con una piel rugosa, gruesa y grisácea, una cola larga y poderosa, y unas placas dorsales similares a las del estegosaurio con forma de llamas u hojas de arce que brillan cuando está a punto de lanzar su aliento atómico. Sus orígenes son inciertos y varían de película en película, pero siempre resulta ser una criatura prehistórica y sus primeras apariciones en el Tokio moderno están relacionadas con una reacción nuclear. Esto explica de dónde obtuvo Godzilla su enorme tamaño y sus poderes inusuales.

El diseño de Godzilla está inspirado en numerosos animales, básicamente dinosaurios: su cuerpo asemeja el cuerpo de un tiranosaurio, aunque erguido (la presunta postura con la que se lo conocía antiguamente) -también se inspira en los gorilas-, sus brazos largos y gruesos se inspiran en el iguanodonte, las placas dorsales en un estegosaurio y tiene la cola de un saurópodo.


En la cultura popular

Godzilla tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde el 2004, para celebrar los 50 años de la película y una estatua en Hibiya, Tokyo, Japón. En 1969 Marv Newland creó un corto de animación (de dos minutos de duración) titulado Bambie Meets Godzilla y es considerado como uno de los mejores 50 dibujos animados de la historia. El grupo neoyorquino Blue Oyster Cult (formado en 1971) le dedicó una canción en 1977. Godzilla tuvo también una serie animada de la mano de Hanna Barbera The Godzilla Power Hour en 1977.

Toda la Información ha sido extraída de wikipedia

Imagen cortesía de wikipedia 



El 15 de mayo de este año, 2014, se estrenará una nueva versión estadounidense de Godzilla por Legendary Pictures, en una co-producción con Warner Bros. Legendary Pictures anunció que la empresa japonesa Toho Co. le cedió los derechos de dicho personaje. Dirigida por Gareth Edwards, guión de Max Borenstein y protagonizada por  Aaron Taylor- Johnson y Elizabeth Olson.

Nota: Los japoneses que han visto el trailer han dicho que este nuevo Godzilla ha comido demasiadas hamburguesas, jajaja. La verdad es que les ha salido un poco ancho de cadera, que diría Garfield.

Aquí podéis ver la web oficial de la película con algunos trailers.

Os dejo con una captura de pantalla de la pobre Miss Liberty, tras un encuentro con el monstruíto.





Y por último, una fotografía de mi Baby Godzilla enfrentándose a Garny.

Baby Godzilla: - ARGGGG!!!

Garny: - ¡No me asustas! ¡Mi primo es el de Zumosol, y te vas a enterar! :-D


Baby Godzilla vs Garny Zelf

11 comentarios:

  1. Otra entrada genial, he aprendido un montón de cosas que no sabía sobre Godzilla. Nunca me había preocupado mucho por sus orígenes, sabía que era japonés y radiactivo y poco más, la verdad.

    Tu Baby Godzilla es adorable, ¿de dónde ha salido?

    P.D. Hoy ha caído otro Zelf mini, me ha tocado Vámpula. ¡Yo quiero a Garny!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Shubby! Me pierden los dinosaurios y similares desde que era niña. Mi mini Godzilla, en realidad es una versión chibi, es de Bandai, venía con el otro monstruo de la película. Lo cogí en el corte, están ahora con toda la parafernalia de la película (y porque no me llegaba el presupuesto, que había otro Godzilla en tamaño grande y con movimiento, pero me contuve que quedan muchas monster por venir)

      Los zelfs son adictivos!!!!! Es que son tan monos y dulces, me gustan más que los antiguos trolls. Tienen una carita más linda :)

      ¡Besitos!

      Eliminar
    2. Ahora tienes a Vámpula niña grande y a su hermanita pequeña :-)

      Eliminar
    3. La grande que tengo es Spellinda, me encantaría que me tocase en peque!

      Eliminar
    4. No quise ponerlo en la entrada, pero Godzilla es un poco un alegato contra el armamento nuclear.

      Eliminar
    5. Ah! Te habia entendido que era Vámpula. Spellinda es otra monada, es una brujita :)

      Eliminar
  2. Hola Maya!
    La verdad es que no conocía casi nada de Godzilla, excepto el sonido de su rugido característico, que me hace mucha gracia y me encanta. ^^ En general cualquier bicho con aspecto de dinosaurio me gusta, me parecen muy adorables.
    La canción de Blue Oyster Cult también me ha gustado bastante. :-)

    Un saludo!!! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eiko! Me pierden los dinosaurios, fui la persona más feliz del mundo cuando Spielberg llevó a la pantalla Parque Jurásico :-D

      El tema de Blue Oyster es muy cañero, me gusta mucho. Pero mi canción favorita de ellos es Don't Fear The Reaper.

      Un besito!!!

      Eliminar
    2. jajaja! Esa también es mi canción favorita de ellos. ^^

      Eliminar
  3. Alucino con todo lo que hay sobre Godzilla xDD contigo siempre aprendemos mucho :P
    A ver como estará la película.

    Sobre los Zelfs, todavía no me los he encontrado T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lansy! Aunque el mérito es de los que comparten su sabiduría por internet, yo sólo recopilo y aporto mis muñequitos :-)

      Tengo muchas ganas de ver la película, aún tengo pendiente la de Spiderman y la de Maléfica, también está en mi lista.

      Un besito!!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.