domingo, 16 de marzo de 2014

San Patricio, Leprechaun & Banshee

Mañana se celebra San Patricio, patrón de Irlanda, así como se celebra la herencia y las cultura de los irlandeses en general. Y ¿que tienen en común San Patricio, los Leprechaun y las Banshee? Pues que pertenecen a la historia y al folclore cultural de Irlanda, la tierra de nuestra querida Scarah Scream y qué mejor fecha para dedicarle una entrada.

San Patricio, originalmente Maewyn Succat y llamado cariñosamente Paddy, fue un misionero cristiano, posteriormente obispo y es considerado como el evangelizador de Irlanda. Nacido alrededor del año 387 en la Bennhaven Taberniae (actual Escocia) e hijo de un oficial romano que practicaba el cristianismo. A los 16 años fue apresado por piratas irlandeses y vendido como esclavo, tras varios intentos consiguió huir, después de seis años de cautiverio y volver a su tierra. Posteriormente regresó a Irlanda y se convirtió en el predicador del Evangelio. Se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes. Murió sobre el año 461 a causa de su vejez.

Una tradición irlandesa le atribuye la hazaña de haber librado la isla de serpientes. Actualmente, Irlanda es la única región de las Islas Británicas que no posee ofidios silvestres. También se dice que utilizó un trébol para explicar a los fieles lo que era la Santísima Trinidad. Por ello, la imagen de San Patricio suele representarse con un trébol.





El Día de San Patricio (Saint Patrick's Day) conmemora la muerte del santo y se celebra en Irlanda, obviamente, pero también en otros lugares como Gran Bretaña, Terranova y Labrador (en Canadá), la isla de Montserrat (en el Caribe), en los Estados Unidos y en general en cualquier lugar de la Tierra donde haya un irlandés.

Cada 17 de marzo se celebra un desfile en su honor, el mayor del mundo, en la Quinta Avenida de Nueva York en el que participan varias hermandades de gaitas, encabezadas por la 69 Regimiento de Infantería de la Guardia Nacional. El desfile neoyorquino se celebró por primera vez en 1776, en Dublín  fue en 1995. Asimismo las tres últimos pisos del Empire State son iluminados de color verde. Sí alguna vez estáis de viaje por Nueva York no dejéis de visitar la Catedral de San Patricio, construída entre 1858-1865, de estilo neogótico. Es una maravillosa e impresionante obra arquitectónica.

El río Chicago, en la ciudad del mismo nombre se tiñe de verde para conmemorar esta fiesta. Y en Galicia la Torre de Hércules (Coruña), se ilumina de verde la víspera del Santo hasta la medianoche del día
siguiente.


El Empire State "vestido" de verde. Créditos de la Imagen



La suerte se viste verde

Es tradicional vestirse de verde o llevar algo de este color para atraer a la suerte. Scarah por supuesto, haciendo honor a la tradición se ha puesto su entallado vestido verde, con los zapatos del mismo color y se ha rodeado de tréboles. Nos olvidéis mañana de poneros algo verde :)


Scarah Scream
Scarah Scream


Leprechaun

Los Leprechaun son unos duendes zapateros, vestidos con un abrigo verde o rojo (antiguamente) y que disfrutan gastando bromas. Se dice que son muy ricos, ya que custodian muchas vasijas de barro llenas de tesoros que fueron enterradas en períodos de guerra y las esconden al final del arco iris, cambiándolas de vez en cuando para que no puedas encontrarlas. Si alguna vez tienes la suerte de atrapar uno, puedes pedirle tres deseos a cambio de su libertad. Son tan famosos que hasta tienen su propio Museo Nacional.

Leprechaun es una película de terror y comedia dirigida por Mark Jones en 1993 e interpretada por Warwick Davis, famosamente conocido por su papel de Willow. Los leprechaun aparecen también en la saga literaria de Harry Potter.

Edito (17-3) con una película que acabo de recordar: La leyenda mágica de los leprechauns (1999)
Dirigida por John Henderson, e interpretada por Randy Quaid. Nos cuenta la historia de un noeyorquino, Jack Wood, que tras trasladarse a Irlanda acaba conociendo al mismísimo rey de los leprechauns.





I'm a little leprechaun
Dressed in green
The tiniest man that you have ever seen.
If you ever catch me,
So it's told,
I'll give to you my pot of gold.




Soy un pequeño leprechaun
Vestido de verde
El más pequeño hombre que hayas visto nunca.
Si alguna vez me atrapas,
Se dice que,
Te daré mi olla de oro.



Leprechaun

La Banshee

Las banshees (almas en pena) forman parte del folclor irlandés desde el siglo VIII. Son espíritus femeninos que, según la leyenda, se aparecen a una persona para anunciar con sus gemidos la muerte de un pariente cercano. Son consideradas hadas y mensajeras del otro mundo.

Las banshee suelen ser representadas con cabello muy largo y abundante. Manos con uñas largas. Y un vestido que va desapareciendo en la parte inferior por lo que no se ven sus piernas, generalmente de color blanco o gris. Cada banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas cuyos apellidos contenían los prefijos Mac u O, a las que servían durante siglos y siglos.

En Marvel Comics, " Banshee " fue el nombre en clave de Sean Cassidy, un miembro irlandés de los X-Men con habilidades sobrehumanas sónicas que utilizó para volar con la ayuda de un traje planeador. El nombre en clave es llevado a cabo más tarde por su hija, Theresa Cassidy, anteriormente conocido como Siryn, quien posee habilidades sobrehumanas similares.

En la película de Disney Darby O'Gill and the Little People (1959), traducida en España como El cuarto deseo y dirigida por Robert Stevenson, nos encontramos con numerosas criaturas de la mitología irlandesa, tales como los duendes y la banshee, aunque en esta ocasión la banshee se convierte en un espíritu dañino y amenazador.


10 comentarios:

  1. Muy interesante la história de San Patricio, yo solo conocía ese día por algunos capítulos de series americanas como los Simpson o Cómo conocí a vuestra madre... (cultura televisiva que se llama... xDD)

    Creo que no tengo ropa verde porque no es un color que me apasione, pero bueno, seguro que algo se me ocurre y haré como Scarah a ver si atraigo mas buena suerte! ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dalyla! Vale cualquier cosa verde, un sombrero, un pañuelo, un broche lo que tú quieras :)

      Un besito!!!

      Eliminar
  2. ME ENCANTA IRLANDA!!!!!
    FELIZ SAN PATRICIO.
    Imaginate que me fui un halloween a Irlanda y tengo la casa llena de Leprechauns, treboles, banderas y un trebol tatuado en la mano, jiji.
    Hoy me pongo la Leyenda Magica de los Leprechauns, la version de Romeo y Julieta en verde, jiji y celebrar el dia mas verde del año.
    VIVAAAAA!!!!
    P.D. Me falta Scarah,ves un fallo,ja,ja,ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Líber! Irlanda es mi viaje soñado, me encantaría visitarla algún día sí o sí, pero de momento tendrá que esperar. Que te voy a contar, soy gallega y todo lo que tenga que ver con el verde, el mundo celta, los duendes, los tréboles... me atrae como un imán.

      Tienes que sacarle fotos a tus Leprechaun y colgarlas en tu flickr, para que pueda verlas. Ya sabes a disfrutarla del día y cuidadín con la guinnes :D

      Tienes que conseguir a Scarah, la I Love Fashion, tiene un pelo precioso. Mañana subo una entrada sobre ella.

      Un besito guapa!!!

      Eliminar
  3. Pues seguiré tu consejo y me pondré algo verde mañana :)

    Muchas gracias por la entrada, conocía cosas sobre la celebración de San Patricio, pero no sabía casi nada sobre su vida. Tampoco sabía de dónde venía lo del trébol, me gustan tus entradas de este tipo porque siempre aprendo cosas nuevas.

    Los leprechauns me hacen mucha gracia, siempre me han gustado los duendecillos y hadas traviesos, en cualquier forma o cultura. Y las banshees ya sabes que me gustan mucho también, hasta hice mi propia muñeca (más "clásica" que Scarah).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Shubby! Los leprechauns me encantan, en Galicia les llamamos trasnos a ese tipo de duendes, conocía una canción sobre ellos, pero no pude encontrarla para ponerla en el blog.

      Tu Banshee es preciosa, ya sabes que me gusta muchísimo como la dejaste.

      Un besito :)

      Eliminar
  4. Hola Maya!

    Una entrada genial, como siempre. No conocía el origen del día de San Patricio, me encanta aprender este tipo de cosas. Mi único conocimiento sobre este día se limitaba a los capítulos de Los Simpson. XDD! Ahora soy un poco más sabia. :-)
    Tengo que estudiar más sobre el folclore irlandés y la mitología celta. Es una asignatura pendiente. :-)

    Un saludo! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eiko! Jajaja no sabía lo de los Simpson, es que no seguía la serie, alguna vez vi algún capítulo suelto, pero me da la impresión que hacen un buen repaso de la historia americana :D

      La mitología celta es muy bonita. Ayer mismo, me puse a ver online la película "la magia de los leprechaun", hacia años que la había visto y no recordaba algunos detalles, entre otros que salia un dullahan (la versión irlandesa del jinete sin cabeza).

      Un besito!!!

      Eliminar
  5. Hola! ^^
    He tardado un poco a leer la entrada xDDD
    Ains, me encanta todo lo que nos cuentas, aprendemos un montón :)
    Justamente una profesora de inglés que nos viene cada dos semanas a clase es de Irlanda, y ya nos ha contado algo de historia de su país ^^ Esto lo complementa.
    La muñeca mola un montón ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lansy! No te preocupes, yo también llevo retraso con la lectura de blogs.

      Es enriquecedor recibir clases de otro idioma por un nativo y si además te cuenta historias de su país y su cultura mucho mejor. Yo debo de tener un gen antiidioma o algo así, porque me cuesta muchísimo aprender otra lengua, pero bueno.

      Irlanda siempre me ha fascinado, su paisaje, su cultura y por su puesto sus leyendas de duendes y otros seres.

      Un besito!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.