lunes, 17 de febrero de 2014

Nueva Goreleans & el Monstruo del Pantano de Honey Island

Honey Island Swamp es un zona pantanosa situada en los Estados Unidos, concretamente pertenece al estado de Louisiana y a la Parroquia de St. Tammany. Debe su nombre a una colonia de abejas vistas en una isla cercana. Es uno de los pantanos fluviales más primitivos, salvajes y menos alterado, mide unos 30 km de largo y casi 10 km de ancho, el gobierno lo declaró zona protegida de vida silvestre. El pantano se encuentra en el área fluvial del río Perla, que tristemente fue una de las zonas afectadas por el huracán Katrina en 2005. Se encuentra a cincuenta minutos de Nueva Orleans.

La zona vegetal que compone el pantano está formada por un bosque de madera dura (Bottomland) con árboles de hoja caduca como el roble o el ciprés. Entre su vida salvaje podemos encontrarnos con caimanes, lobos rojos, ciervos e incluso algún puma y muchas especias de aves exóticas. El águila calva lleva años anidando allí. También es un paraíso para los pescadores, entre otros podemos encontrar peces sol (sunfish), lobina negra, warmouth, pez gato, corvina o pez búfalo y numerosos crustáceos.


Honey Swamp Imagen cortesía de cryptocrew


El pantano es famoso por ser el hogar del Monstruo del Pantano de Honey Island (Honey Island Swamp Monster). Una criatura que se describe como bípeda, de unos dos metros de alto, con el pelo gris y ojos amarillos. Que desprende un olor perturbante. Al parecer sus pisadas dejan huellas palmeadas con cuatro dedos. Fue visto por primera vez en 1963 por Harland Ford, un controlador aéreo jubilado, al que le gustaba tomar fotografías de la vida silvestre. El monstruo saltó a la fama en 1974, cuando Ford y un amigo encontraron unas huellas poco usuales en la zona. Ford dedicó sus últimos seis años de vida a la caza de más pruebas sobre la misteriosa criatura.  Después de su muerte, en 1980, se encontró un carrete de una película Super 8 entre sus pertenencias, que mostraba a la criatura. Los nativos americanos le llaman Letiche. También se le conoce con el nombre de Wookie.

Una leyenda local cuenta que a principios del siglo XX hubo un choque de trenes. En uno de los vagones viajaba un circo ambulante. Tras el choque, un grupo de chimpancés se escapó mezclándose con la población local de caimanes, lo que daría origen a la criatura. No se yo, pero bueno, todo es posible :)


Chimpancé + Caimán = Wookie? Imagenes cortesía de wikipedia


Nueva Goreleans (Nueva Orleans) es la ciudad más poblada de Louisiana. Debe su nombre al Duque de Orleans, que reinó como regente de Luis XV. Es conocida por su arquitectura criolla francesa y española y cabe destacar su Barrio Francés, así como su patrimonio multicultural y plurilingüe. Famosa por su cocina criolla y cajún, entre sus platos típicos podemos destacar los buñuelos cuadrados de origen francés, para tomar con el café, el jambalaya (estofado de carne, verduras y arroz) y los frijoles rojos con arroz. Por la música (sobre todo por ser la cuna del jazz) y por sus celebraciones y festivales anuales, especialmente el carnaval Mardi Gras, que data de la época colonial francesa.



Una calle del Barrio Francés cortesía de wikipedia


Disfraz durante el Mardi Gras. Imagen cortesía de wikipedia



The Honey Island Swamp Band es una banda de música que fusiona el country, con el jazz, el blues, el R&B (Rhythm and Blues), el soul y los ritmos de Nueva Orleans, la ciudad natal del grupo. La banda no se formó en Nueva Orleans, sin embargo, sino que en su lugar se dieron cita en San Francisco, donde Aaron Wilkinson (guitarra, mandolina y voz), Chris Mule (guitarra, voz), Sam Price (bajo y voz), y Paul Garland (batería, voces) fueron evacuados de Nueva Orleans tras el huracán Katrina. La banda se trasladó a Nueva Orleáns en 2007, y añadió a Trevor Brooks (en el órgano) en 2010. Apodados "Americana bayou", la banda lanzó un homónimo EP de siete canciones, Honey Island Swamp Band, en 2008, siguiendo con un álbum de larga duración, Wishing Well, un año más tarde en 2009. Good To You  apareció en 2010, y Cane Sugar llegó en 2013. Información cortesía de itunes. Web oficial de la banda.


Os dejo con el tema Cane Sugar (caña de azúcar) y se lo dedico a la monstruíta de esta entrada, Honey Swamp, hija del Monstruo del Pantano de Honey Island y nativa de Nueva Goreleans.



7 comentarios:

  1. Gran entrada, siempre aprendo algo nuevo contigo. No tenía ni idea de que había un grupo de música con ese nombre, y los platos típicos tampoco los conocía, me ha hecho mucha gracia lo de los buñuelos cuadrados.

    Yo casi todo lo que sé de Nueva Orleans lo aprendí leyendo a Anne Rice cuando era adolescente, a cualquiera que se le diga...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Shubby! El grupo musical lo descubrí al ir preparando la entrada y como me gustó mucho la música decidí añadirlo. El jambalaya es el plato favorito de Honey, yo lo conozco de haberlo visto en varias series y películas, nunca lo he probado pero tiene una pinta estupenda. Los buñuelos cuadrados me hicieron mucha gracia y también tiene buena pinta.

      ¿Te has fijado en la fotografía del disfraz, no te suena el cabello? La foto es del 2007, así que me imagino que es el tipo de pelucas que se utilizan para el Mardi Gras. Y me ha hecho admirar a Garret, mucho más sí cabe. Ha diseñado una monstruíta no solo con rasgos de cocodrilo, sino que también se ha inspirado en una de las fiestas más populares de Nueva Orleans para vestirla. ¡Me ha encantado el detalle!

      Un besito!!!

      Eliminar
    2. Sí, lo de la peluca de la foto es genial, coincide hasta el color. Si no es una casualidad, es admirable que se documenten tanto para los diseños.

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrada! Tiene que ser precioso todo eso, me gustan mucho todos esos paisajes y esas leyendas...tiene que ser un sitio muy interesante para ir a visitar!

    El disfraz que sale en la imagen del mardi gras se parece a Honey, verdad? Sobre todo en el pelo...jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dalyla! Jaja eso mismo le he dicho a mi pareja después de hacer la entrada ¡quiero ir al pantano! Y a conocer Nueva Orleans. Pero bueno, lo dejaré en mi lista de deseos.

      Cuando ví la foto del disfraz, pensé lo mismo, ¡tiene el pelo de Honey!. Que por cierto ya la tengo en casa y es preciosa. Estoy esperando a que pare de llover (algún día de estos) para hacerle unas fotos.

      Un besito!!!

      Eliminar
  3. Jodo, qué sitio tan bonito *___* eso sí, con tanto animal salvaje por allí cualquiera se mete jajajaj
    La verdad es que Nueva Orleans debe ser precioso. Es uno de los sitios que visitaría de EEUU.
    Me he quedado a cuadros yo también por el disfraz, se han inspirado muy bien para la muñeca xD
    La vi el otro día en el Carrefour y me pareció preciosa *___* igual que Jane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lansy! Si pudiera, creo que recorrería medio planeta. El pantano es precioso, pero sí que hay que ir con cuidado, hay mucho "coco" asomando el hocico :D

      Un beso!!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.