viernes, 14 de febrero de 2014

El Dr. Dolittle (Dr. Boolittle)

El Dr. Dolittle es un personaje de ficción creado por el escritor inglés Hugh Lofting (1886-1947).

El doctor era el personaje principal de una serie de libros para niños, el primer libro titulado La historia del Dr Dolittle fue publicada en 1920. Es un médico que huye de los pacientes humanos, prefiriendo a los animales, ya que tiene la capacidad de entenderlos y hablar con ellos.

La primera historia escrita se hizo con la recopilación de cartas ilustradas para niños, que el autor escribía y dibujaba desde las trincheras durante La Primera Guerra Mundial. Las historias se desarrollan en la Inglaterra Victoriana, donde el doctor vive con su hermana soltera, en un pueblo ficticio llamado Puddleby-on-the-Marsh. El doctor es un gran amante de los animales y a causa de ello, sus pacientes humanos acaban huyendo, cuando aprende el lenguaje de los animales decide dedicarse a la veterinaria.


Portada de Los Viajes del Doctor Dolittle. Imagen cortesía de wikipedia



El doctor contaba con unos pocos amigos humanos; Tommy Stubbins, un chico que ejercía de ayudante de veterinario. Y Matteo Mugg que ayuda al doctor en la casa y el jardín, cuando este está de viaje.

Los amigos animales eran; Polinesia (un loro gris africano) fue quien enseñó al doctor el lenguaje de los animales. Gub-gub (un cerdo) gran amante de la cocina. Jip (un perro) con un gran sentido del olfato. Dab-Dab (un pato) después de que la hermana del doctor se vaya de casa, debido a su adversión a los caimanes, Dab-Dab se convierte en el ama de llaves. Chee-Chee (un mono) perteneció a un organillero, pero se mudó a vivir con el doctor. Too-Too (un búho) ejerce como contable. Pushmi-Pullyu (una gazela unicornio) con dos cabezas, una en cada extremo opuesto de su cuerpo, por lo que siempre se están peleando por que dirección tomar. Whitey (un ratón blanco).


Los otros libros publicados fueron: The voyages od Doctor Dolittle (1922), Oficina de correos del Doctor Dolittle (1923), El Circo del Doctor Dolittle (1924), Zoo del Doctor Dolittle (1925), La Caravana del Doctor Dolittle (1926), El jardín del Doctor Dolittle (1927), Doctor Dolittle en la luna (1928), El retorno del Doctor Dolittle (1933). Libros póstumos: El Doctor Dolittle y el secreto del lago (1948), El Doctor Dolittle y el canario verde (1950), Aventuras de Puddleby (1952).


Los libros han sido adaptados al cine en varias ocasiones; en 1928, Lotte Reiniger hizo un corto animado sobre el doctor.  En 1967, Richard Fleischer dirigió un musical interpretado por Rex Harrison. La 20th Century Fox emitió entre 1970 y 1972 una serie animada para la televisión. También se dirigió una obra de teatro en 1970 por Olga Fricker (cuñada del autor). Hubo otra serie de dibujos animados en 1984 y también un anime japonés en 1990 Dolittle Sensei Monogatari. En 2005 un musical de la obra fue inaugurado en Pittsburgh (Pennsylvania). Pero quizás, la película más conocida sea la que protagonizó Eddy Murphy en 1988, dirigida por Betty Thomas. En 2011 salió directamente al vídeo la película animada Los viajes de joven Doctor Dolittle, con las voces de Jane Seymour, Jason Alexander y Tim Curry.






Jane Boolittle es la hija del Doctor Boolittle, sin duda un homenaje al Dr. Dolittle. Ya que ella también tiene la capacidad de entender y poder hablar con los animales.


4 comentarios:

  1. Guau, no me había dado cuenta de eso, es que ahora me dedico a leer blogs interesantes, y no a investigar sobre los orígenes de los personajes.
    La verdad tu blog me encanta, veo mucho trabajo en tus entradas y son interesantes.Tu manera de expresar me sorprende. Jajajjaja cuando me vas a enseñar a escribir así.
    Yo tengo ganas de escribir un blog como el de Shubby y como el tuyo pero ahora en estos momentos no tengo mi computadora, la están arreglando, jajajajajjjjaja.

    Un beso desde Argentina!
    Suerte y sigue adelante con este blog tan maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! Muchas gracias! Me alegra que te guste el blog.

      Espero que pronto arregles tu ordenador.

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Justamente vi esa Monster High y me gustó mucho, pero no sabía de quien era hija xDDD ahora entiendo todo jajaja
    No sabía que el Dr Dolittle venía de un libro y encima tan antiguo. Me encanta leer tu blog porque siempre aprendo algo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me gustó mucho leer la biografía del autor, y me hizo pensar. Las historias del Dr Doolittle fueron su modo de canalizar todas barbaridades que vivió durante la guerra.

      La muñeca es muy bonita y me encanta su perezoso. ¡Un besito! :)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.