domingo, 8 de diciembre de 2013

Drácula y los vampiros. Primera parte

Llevo varias semanas preparando esta entrada y, buscando información para ella, me he encontrado con algunas sorpresas. Por ejemplo, siempre pensé que la primera novela escrita sobre vampiros había sido Drácula de Bram Stocker, pero no, resulta que la primera obra se fraguó en la misma época y en el mismo lugar que la maravillosa obra de Frankenstein de Mary Shelley. Eso sí, Drácula sigue siendo a día de hoy, el vampiro más famoso de todos los tiempos, con permiso de Edward Cullen claro, ¡es broma! ;)

El vampiro es una criatura mítica que se alimenta de la esencia vital de otros seres vivos para mantenerse activo y conseguir la eternidad. El mito de los vampiros forma parte del folclore popular de muchas culturas desde tiempos inmemoriales.


Imagen cortesía de http://www.clker.com


Precursores literarios

Poemas: El vampiro es un poema de 1748, escrito por Heinrich August Ossenfelder, un poeta y autor de folletines alemán que actualmente es considerado el creador de la primera obra literaria moderna que hace referencia a la figura del vampiro, o por lo menos uno de los primeros, ya que en esa época se trataba de un género muy recurrido.  Lenore poema escrito por Gottfried August Bürger en 1773 cuyo verso "porque los muertos viajan deprisa" sería recogido posteriormente en la obra de Stocker.  La novia de Corinto fue otro poema escrito por Johann W Von Goethe en 1797, cuya protagonista era una vampira.


El Vampiro (The Vampire) fue la primera novela sobre vampiros, creada por John William Polidori en 1816 en la Villa Diodati, ubicada en Cologny, Suiza. Cerca del Lago de Ginebra, durante el llamado año sin verano. Polidori, junto a Lord Byron, Percey Shelley, Mary Shelley y Matthew Lewiss entre otros, se hallaban disfrutando de las vacaciones de verano en dicha villa. Al no poder salir, por el mal tiempo, se entretuvieron creando historias de miedo. De esta reunión de amigos saldrían dos grandes mitos del terror, Frankenstein y El Vampiro, que serviría de inspiración entre otros al Drácula de Bram Stocker. La publicación de esta obra tendría lugar en 1819 y en ella cuenta la historia de Lord Ruthven. La obra fue estrenada en el teatro en 1820 en Londres y Dublin. Y una adaptación como ópera en 1828, en Leipzig (Alemania), en el año 2000 se presentó en Madrid en una versión en castellano.


Varney el vampiro, folletín por entregas publicado en 1845 y de autor discutido, tuvo una gran influencia en la literatura vampírica posterior, especialmente en Drácula. Muchos de los elementos tradicionales de los vampiros se originaron con Varney. Varney tiene colmillos, deja dos punzadas en el cuello de sus víctimas, tiene poderes hipnóticos y una fuerza sobrehumana. Es el primer vampiro literario que adopta la escena clásica de entrar por una ventana para atacar a sus víctimas dormidas.


En 1872 se publica Carmilla , una novela corta, escrita por Sheridan Le Fanu. La vida de la joven Laura cambia cuando conoce a una enigmática mujer llamada Carmilla. Tanto la obra de Polidori como la de Le Fanu, serían muy influyentes en el género para perfilar la imagen del vampiro gótico. Pero sin duda la obra maestra y más completa del género es Drácula de Bram Stocker.


J.W. Polidori autor del Vampiro 1819 imagen de wikipedia



El origen de Drácula

El irlandés Bram Stocker (Dublin, 1847-Londres, 1912) estudió Ciencias Exactas y alternó su trabajo de funcionario público con su vocación literaria. Su interés por la magia y el ocultismo le llevaron a ingresar en Golden Dawn (una sociedad secreta). Stocker se inspiró en Vald Draculea, un misterioso noble rumano del siglo XV, para crear a Drácula. Asimismo, su trabajo se vería influenciado por las novelas de Polidori y Le Fanu. Stoker introdujo en su novela abundantes referencias folklóricas, como el horario nocturno, la tierra profanada, y aportó otros elementos de su cosecha, relacionando al vampiro con los murciélagos bebedores de sangre de Sudamérica. Su castillo está situado en el Paso del Borgo, Transilvania.

En la novela también aparece una gran aportación al género vampírico: el cazador y experto en vampiros Abraham Van Helsing, que junto con Drácula se convertirá en un arquetipo de personajes similares en el género. Concluida en 1897 fue un rotundo éxito literario y pronto fue adaptada al teatro y posteriormente al cine. El popular vampiro se haría famoso gracias a las adaptaciones cinematográficas y su influencia ha llegado hasta nuestros días a través del cine y la televisión.

En 1954 el escritor Richard Matheson, escribiría Soy leyenda, una novela de ciencia ficción que retrata un mundo gobernado por vampiros.


Portada de la primera edición de Dracula 1897 cortesía de wikipedia



Después de Drácula

En 1976 Anne Rice publicó una trilogía compuesta por "Entrevista con el Vampiro", "Lestat el Vampiro" y "La Reina de los Condenados". Los vampiros creados por Rice rompen con la imagen de vampiro clásico y nos muestra unos seres más humanizados, con sentimientos de culpabilidad y carentes de la maldad de sus antecesores literarios, adaptados al gusto de las sociedades contemporáneas. Tras el éxito de esta trilogía, vendrían las secuelas de Memnoch el Demonio y Armand el Vampiro.

En 1991 LJ Smith publicó la trilogía Crónicas vampíricas "The Vampire Diaries". Que cuenta la historia de una chica llamada Elena Gilbert y su relación con dos hermanos vampiros

¡Y entonces llegó él! En 2005 aparece la saga de vampiros modernos, compuesta por las novelas Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer, escritas por Stephenie Meyer, sobre el romance entre Edward Cullen, un vampiro de 100 años que aparenta tener 17 y Bella Swan, una joven normal.

Claudia Gray es la autora de otra saga de vampiros juvenil iniciada en 2008. Con los títulos de Medianoche, Adicción, Despedida y Renacer. En este caso la protagonista es Bianca, hija de vampiros, que se enamora de Lucas, un caza-vampiros.

A destacar la novela histórica La historiadora escrita por Elizabeth Kostova en 2005. La novela relata una investigación de los últimos cinco siglos de Vlad Tepes (Vlad Draculea).


Literatura Infantil

El pequeño vampiro de Angela Sommer, es una saga de varias historias creada en 1979. La obra trata de la amistad entre el niño humano Anton y el niño vampiro Rüdiger Von. Anton vive inquietantes aventuras entre los vampiros, acompañado por Rüdiger, que suele visitarle apareciendo inesperadamente en el alféizar de su ventana. Una de las dificultades a las que se enfrentan es la de tratar de evitar que los padres de Anton lleguen a enterarse de que Rüdiger es un vampiro.


Pequeño Vampiro cortesía de Alfaguara



Y hasta aquí la lista de vampiros literarios, por supuesto hay muchos más relatos sobre vampiros, pero sería imposible y muy largo nombrarlos a todos. He seleccionado los antecesores a Drácula, por la importancia que han tenido en la novela de Stoker y de las obras posteriores los que me han parecido más relevantes. Se admiten más sugerencias en los comentarios :)

He de confesar que todavía no he leído a Drácula. Cuando era pequeña, pedí que me regalaran la novela en uno de mis cumpleaños, pero como estaba agotada, en su lugar me trajeron la de Frankenstein. La obra de Shelley se convirtió en uno de mis libros favoritos, y aunque a estas alturas de la vida ya tengo la novela de Drácula en casa, estoy esperando a que lleguen días con más luz para leerla jajaja (es que últimamente estoy muy impresionable). Mi amor por el Conde llegó a través del cine clásico, con actores como Bela Lugosi y mi querido Cristopher Lee. Les dedicaré una segunda entrada a los vampiros del cine, no quería que esta quedara demasiado larga.


Os dejo con la bella portada de uno de los libros ilustrados por la artista valencia Victoria Francés.


Vampiros cortesía de Norma Editorial

8 comentarios:

  1. Buenísima entrada Maya!! Yo también soy fan de los vampiros, aunque los juveniles no me atraen mucho, soy más de la época de Lestat y Louis (!!qué tiempos aquellos!!).
    Hace mil años vi la película "Remando al Viento" donde se narra ese encuentro entre Byron, los Shelley y Polidori. Y al leer tu entrada me han dado ganas de volverla a ver. También me han dado ganas de releer "Drácula" y "Frankenstein", pero creo que mejor intentaré leer, ya que no la conocía, la saga de "El Pequeño Vampiro", tiene muy buena pinta.
    Y ya estoy esperando la entrada cinematográfica :D Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Muchísimas gracias Moni!!! No he visto la película de "Remando al Viento", pero la anoto ya mismo para verla. La saga del pequeño vampiro creo que la reeditan cada cierto tiempo, no creo que tengas problema para encontrarla. Mis referencias de los vampiros vienen del cine clásico, la de películas que ví de niña y sin embargo ahora soy incapaz de ver una entera, estoy en una etapa que todo me impresiona demasiado, en fin (será la vejez) :D

    Aunque Edward Cullen es un vampiro muy light jajaja me cae bien el muchacho (él).

    Muchos besos guapa!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que gran entrada y que entretenida!! Me encantan los vampiros y había muchas cosas que no sabía...nunca te acostarás sin aprender una cosa mas! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dalyla! A mi me gustó hacer la entrada, he aprendido mucho :)

      Eliminar
  4. Drácula de Bram Stoker, junto con la Divina Comedia de Dante Alighieri, fueron dos de los primeros libros que me leí de pequeña, sin duda Drácula me dejó una huella imborrable ^_^
    Muy buena entrada, esperaré a la segunda parte.
    Un saludo! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Eiko! Estoy trabajando en la segunda parte, pero tengo que ponerme cuando tengo ratos por las mañanas, el otro día me puse de noche y despues veía Nosferatus por todas partes jajaja ¡Soy un caso!

      Un saludo! :)

      Eliminar
  5. Ya somos dos, que tengo Drácula ahí esperándome y los de Anne Rice también jajaja
    Me ha encantado la entrada ♥ yo no sabía casi nada la verdad. Tengo que estudiar más a los vampiros :P
    Supe de Bela Lugosi por la película de Ed Wood, que se le hace un homenaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo también lo tengo en espera, pero ahora hay poca luz y luego tengo pesadillas :)

      Bela Lugosi era un actor maravilloso. ¡Muchas gracias Lansy! Un besito!!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.