domingo, 13 de octubre de 2013

Zombies

Aunque parezca que acaban de ponerse de moda, lo cierto es que el tema de los zombies lleva tiempo dando caña. La palabra zombie tiene su origen en una figura legendaria propia del culto vudú haitiano. Pero aquí hablaré de los zombies tal cual los conocemos en la cultura popular.



Imagen cortesía de Clker



Un zombie es un muerto viviente que regresa del otro mundo. ¿Con que fines?... La idea del apocalipsis zombie surgió hace años de la mano de la literatura y el cine de terror y ciencia ficción. Según esta idea, los muertos saldrían de sus tumbas con el fin de infectar a los humanos vivos, para convertirlos en zombies, esto causaría una crisis global en la que varios grupos de supervivientes intentarían resistir y mantenerse vivos por sus propios medios. La causa de esta resurrección masiva no suele ser abordada de una forma clara, podría ser debido al uso de armas biológicas que se salieron de control, alguna mutación extraña de alguna enfermedad, el fin del mundo, etc.


Imagen cortesía de Clker



La primera película sobre zombies, que daría origen al subgénero dentro del cine de terror, fue La noche de los muertos vivientes (para mayores de 18 años) dirigida por George A Romero en 1968. Para escribir el guión, Romero, se inspiró en la novela Soy Leyenda, escrita por Richard Matheson en 1954, aunque en la obra de Matheson los infectados se convierten en vampiros. En la película de Romero no aparece la palabra zombie en ningún momento. Se refieren a ellos como ghouls o devoradores. No fue hasta años después que se acuñó ese nombre para crear el subgénero "cine de zombies".

La última película hasta la fecha sobre el género ha sido Guerra Mundial Z (2013), dirigida por Marc Forster e interpretada por Brad Pitt, basada en la novela del mismo título escrita por Max Brooks en 2006. Relata una ficticia guerra mundial contra los zombies. Ver: Editorial de la novela






El cómic y la televisión

The Walking Dead (Los muertos vivientes), es una serie de historietas estadounidense de publicación mensual, escrita por Robert Kirkman y dibujada por Tony Moore, reemplazado por Charlie Adlar a partir del número 7. Cuenta las venturas y desventuras de un grupo de personas tratando de sobrevivir tras un apocalipsis zombie. El primer número de este cómic fue publicado en 2003 por Image Comics, en España lo publica Planeta de Agostini Comics desde 2005.

Basada en esta serie de cómics fue estrenada en 2010 por la cadena AMC, la serie The Walking Dead, creada por Frank Darabont. Actualmente va por la cuarta temporada. Robert Kirkman es también el autor de la serie de cómics Marvel Zombies, ilustrada por Sean Phillips y publicada por primera vez en 2005.


The Walking Dead



Personalmente no soy una entusiasta del cine gore y zombie, sí me gusta en cambio el estilo Zombie Kawaii. Os dejo con una selección de mis zombies favoritos:

El vídeo clip de la canción Thriller (pinchar el título para verlo) de Michael Jackson, que pertenece al álbum del mismo título, y es probablemente el mejor álbum de música pop de todos los tiempos. Seguramente a las nuevas generaciones les cause gracia, pero en la época en que fue estrenado 1983, daba bastante miedo ;)





La película Paranorman, titulada en España como El alucinante mundo de Norman. Dirigida por Chris Butler y estrenada en 2012. La ví hace poco en dvd y me gustó muchísimo. No se si una película de zombies puede hacerlo, pero a mi me emocionó.





Para los que somos fans de Scooby Doo En la isla de los zombies, de 1998.


Cortesía de la Warner Brothers


Plantas contra Zombies (Plants Vs Zombies) es un videojuego desarrollado y publicado por PopCap Games en 2009. El jugador debe impedir que una horda de zombies consiga entrar en su casa a través del jardin y/o el tejado. Para ello se defenderá con todo tipo de plantas con diferentes técnicas de ataque.


Imagen cortesía de wikipedia


Juguetes


Figura zombie de Michael de Weenicons. Fabricada en poliresina y decorada a mano.





Micro figuras Monster Vs Zombie de Famoclik





Zombie Zity de Simba. Figuras con cabezas y brazos intercambiables.





Zombie Pymy de Funko Pop. Figura de vinilo basada en los personajes del juego Pocket God.





Por último le dedico esta entrada a la parejita de zombies más querida de Monster High, Ghoulia y Slo Moe. "Mi novio es un zombie..." :D



8 comentarios:

  1. Hablando de zombies, sabes que los pitufos fueron los primeros zombies en los comics?
    En 1959 salio el primer comic de los pitufos que se llamo los pitufos negros y se puede decir que es la primera vez que se hablan de zombies en los comics.
    Todo pitufo que era mordido por un pitufo negro se convertía en zombie.
    En wikipedia la mencionan como una de las obras precursoras de los zombies (que segun el pais los pitufos eran negros o violetas, etc, creo que aqui eran morados).
    Dentro de poco tendremos a nuestro zombie preferido si nos lo permite Ghoulia, porque todos queremos a su novio Slow Moe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! Pues no lo sabía, precisamente tenía ganas de leer ese cómic, a los pitufos los veía en la serie animada y posteriormente en las películas.

      Que ganitas de ver a Slow y que llegue a todas partes, porque a Holt todavía no le he visto el pelo.

      Un besito!!! :)

      Eliminar
  2. Maya, a mi los zombies nunca me han gustado la verdad pero es que las películas de miedo no las veo nunca. Alguna vez he intentado ver una y me he pegado toda la película mirando al suelo. Asi que lo he dejado por imposible. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía! A mi gusta el cine de suspense tipo Hitchcock o el llamado cine negro. Las películas de miedo tampoco me entusiasman, depende del argumento, el cine gore si que no me gusta. Prefiero ver dibujos animados jajaja.

      Bueno, la película de Norman si que me gustó mucho y las de Scobby me encantan. Los zombies me gustan en juguete o peluche :)

      Un beso!!!

      Eliminar
  3. Me encantan los zombies! No se porque siempre me han gustado y toda la tematica relacionada con ellos.
    Muy buena entrada ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lolita! A mi me gustan en muñecas y juguetes, y creaciones de fieltro y dibujos, los de verdad me dan más miedito :D

      Un beso!!!

      Eliminar
  4. zombis zombis! xDDD
    Los muñecos de Zombi Zity los vi en la tele este finde y yo anda xD
    Aquí una viciada al Left 4 Dead 2 y al Plantas Vs Zombis xDDDDD Guerra Mundial Z la vimos el otro día y tampoco nos pareció para tanto. Tengo que leerme el libro que me han dicho que me gustará xD
    Yo sí que soy de gore ves jajaja pero también me gustan los dibujos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lansy! La novela de Guerra Mundial, he leído críticas muy buenas sobre ella, yo no he visto la película, soy más de dibus y cine clásico de terror :D

      Los zombie zity están muy bien, tengo dos en la familia.

      Yo es que si veo una película gore, me pasaría el tiempo con la cara enterrada en un cojín y así no es plan xDDD

      Un besito!!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.