domingo, 15 de septiembre de 2013

El gato negro

El gato es un precioso animal, se cree que originario de Nubia (región del actual Sudán) o Abisinia. A lo largo de la historia de la humanidad ha convivido con los humanos con mayor o menor suerte. En el Antiguo Egipto, era un animal respetado por su gran labor de mantener a raya la colonia de roedores, que atacaban las cosechas. E incluso fue venerado como un dios, la diosa Bastet, protectora del hogar y símbolo de la alegría de vivir, pues se consideraba la deidad de la armonía y la felicidad, estaba representada por este bello animal.


Diosa Bastet imagen de wikipedia



El gato negro es uno de los que más admiración despierta, su pelaje negro como la noche y sus brillantes ojos, lo hacen una criatura misteriosa y tremendamente hermosa. Pero también es el que más leyendas ha generado y más desconfianza. La Edad Media fue su época más triste y oscura, acusado de ser cómplice de brujas y hechiceros y considerado un mensajero del mal, fue perseguido cruelmente. Afortunadamente nuestro amigo de hermosos ojos enigmáticos, sigue conviviendo entre nosotros. Y aquí una pequeña y bonita prueba de ello :)


Michu
Michu
¡Lindo que es él! :)



El gato negro en la cultura:

Uno de los dibujos más famosos con gato negro, es el "Chat Noir", obra del pintor Théophile Alexandre Steinlen, un cartel que dibujó para un cabaretista del famoso Le Chat Noir parisino.


Imagen cortesía de Steinlen en Wikipedia



El gato negro es también un relato corto de terror, escrito por Edgar Allan Poe en 1843 y que fue llevado al cine en 1941 por el director Albert S Rogell e interpretada por Basil Rathbone.


Imagen cortesía de editorial Anaya



La gata negra (Felicia Hardy), es un personaje ficticio del Universo Marvel, creada por el escritor Marv Wolfman y el artista Keith Pollard, debutó en Amazing Spiderman  Nº 194, en julio de 1979.


Imagen cortesía de Terry Dodson en Wikipedia



Catwoman es un personaje ficticio de DC Comics, asociado a Batman. Fue creada por Bill Finger y Bob Kane, e hizo su primera aparición en Batman N° 1 (primavera de 1940). Su nombre real, Selina, deriva de la deidad lunar Selene. Fue llevada al cine en varias ocasiones, e interpretada por Lee Meriweather en 1966, Michelle Pfeiffer en 1992, Halle Berry en 2004 y Anne Hathaway en 2012.



Imagen cortesía de wikipedia




Otros gatos de ficción:

El gato Félix, es un personaje animado de la época del cine mudo, el australiano caraturista Paul Sullivan y el animador estadounidense Otto Messmer se disputan su autoría. Paramount distribuyo las primeras películas entre 1919 y 1921, tuvo también una serie animada y una tira cómica. Félix fue todo un éxito en la cultura popular, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero.


El gato Félix imagen de wikipedia


Fígaro es otro gatito negro de la historia de la animación. Él es la mascota de Geppetto en la popular película de Disney, Pinocho, estrenada en 1940.


Fígaro Imagen cortesía de wikipedia



Silvestre es un popular personaje de la serie animada Looney Tunes. Creado por Friz Freleng, debutó en el cortometraje "Life With Feathers" en 1945. La famosa frase que le precede es "¡me parece haber visto un lindo gatito!" :)


Sylvester cortesía de wikipedia



Otra gatita famosa es la "novia escurridiza" de Pepé Le Pew. Pepé es una peculiar mofeta, de acento francés, creada por Chuck Jones para la serie animada Looney Tunes. A menudo confunde a nuestra gatita con otra zorrilla, para desgracia de nuestra encantadora y arisca minína.


Imagen cortesía de WB



No puedo olvidarme de Salem, el gato negro que acompaña a Sabrina, la bruja adolescente. Serie interpretada por Melissa Joan Hart, basada en un cómic del mismo nombre y estrenada en 1996 en la ABC.


Salem en la serie televisiva


Comic de Sabrina, cortesía de wikipedia


Y hasta aquí el repaso de gatos negros, seguramente me dejo alguno olvidado, espero que no se enfade mucho. Podéis leer la entrada que le dediqué a las gatas de Monster High aquí.

Y por último, esta entrada está dedicada a la reciente y última gata de Monster High, Catty Noir. Una gatita negra, de cabellera rosada y cantante, que ha dejado los escenarios para estudiar en el Instituto, como una alumna más.


Catty Noir


8 comentarios:

  1. ¡Vaya fotaza de Michu! ¡Me ha dejado sin palabras...! Me encantó mucho este post, y me pareció muy educativo, sobre todo lo relativo al Alto Egipto.

    Biquiños!!! :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La foto la hice con el móvil, creí que iba a quedar peor :)

      Besos!!!

      Eliminar
  2. Cuando oigo gato negro me acuerdo de Gobolino un cuento que tenia en un cassete de mi infancia (bueno aun lo tengo la verdad).
    Una curiosidad de Sabrina es que era un personaje de los Archies, era un bruja que salia en la serie con melenita corta y muy rubia tirando a blanca, lo que no sabia es que le habian sacado una nueva serie en el 96.
    Yo siempre digo que si tengo un gato seria negro porque soy un poco bruja (me paso el dia con la escoba en la mano,ja,ja) a mi me parecen preciosos por mucha historia malefica que tengan a sus espaldas.
    Ah, tambien esta Gigi, de la pelicula Nicky aprendiz de bruja del estudio Ghibli, otro gato negro la mar de simpatico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja aquí otra bruja con escoba :D

      Es verdad, el gatito de Nicky es una monada, no he visto la peli (tengo todas las de Ghibi, en mi lista de pendientes de ver), pero he visto la figura del gato en Flickr.

      Yo a Sabrina la conocía por la serie del 96, me partía de risa con Salem. Gracias por el aporte. No conozco el cuento de Gobolino, es una pena, porque me encantan los cuentos de gatitos. Ahora mismo acabo de acordarme de la película, "La gaviota y el gato que le enseñó a volar", que también era negro, me gusto mucho esa película.

      Besitos!!!

      Eliminar
    2. Vere si puedo pasar el cassete a cd, esto si que es vintage, me encantaba el cuento cada gato negro que veo es gobolino.
      Gracias por poner tanta informacion siempre es bueno saber el origen de las cosas.
      Besos.

      Eliminar
  3. Justamente esta Monster High no me convence xDDD igual es que he visto fotos malas o cambiaría de opinión al verla en persona.
    Imagino que Michu es tu gato ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja más bien Michu nos ha adoptado a nosotros, es un gato que apareció por casa y se quedó. ¡Ellos son así! :)

      Catty Noir gana mas en vivo, y sobre todo con otra ropa, en flickr hay muchas fotos de ella muy chulas, con otros estilos de ropa.

      Besitos!!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.