domingo, 12 de mayo de 2013

Araña, arañita... Aracne

Bien! No me gustan las arañas, digamos que tenemos un pacto no hablado que dice "tu me ignoras, yo te ignoro". Aún a riesgo de que me salga un sarpullido, y después de sufrir en silencio durante la búsqueda de información, para esta entrada, dedicada a las arañas. (Así es como he quedado)




EDITADO
Mattel ya ha confirmado, que el próximo personaje de la Comic-Con de San Diego, será Wydowna Spider en su papel de Webarella, una heroína de la colección Power Ghouls. Pensamos que es la hija de Aracne o Arachne.

Esta es la foto promocional que se dió a conocer en 2011 y debajo está la de Webarella.


Wydowna Spider


Webarella



Arañas en la mitología

En la mitología grecorromana Aracne o Arachne era una doncella de Lidia, cuyo padre era tintorero (teñía la lana con púrpura de tiro), había adquirido gran fama por su extraordinaria habilidad para tejer y bordar. Tanto era su talento, que se le subió a la cabeza y tan engreída que llegó a a afirmar que era superior a Atenea, diosa de las hilanderas y tejedoras.

Atenea se enfadó, pero le dió la oportunidad de redimirse, la mortal se burló y desafió a la diosa a un concurso. El reto consistía en tejer cada una un tapiz. Los dos se veían muy bellos, pero el de Aracne era perfecto. Atenea, furiosa, rompió el tapiz de Aracne con la lanzadera, ante lo cual ésta huyó y se ahorcó. Pero Atenea no permitió que muriera y la transformó en araña, que seguiría hilando y tejiendo eternamente en la punta de su hilo.


Aracne imagen de wikipedia


Neit, o Neith, antigua diosa egipcia de la guerra y la caza, posteriormente creadora de dioses y hombres, divinidad funeraria, diosa de la sabiduría e inventora en la mitología egipcia. En su aspecto funerario es la diosa protectora de los muertos, la que inventó el tejido (por lo que se convierte en patrona de los tejedores.


Diosa Neith imagen de wikipedia


Jorōgumo es un tipo de Yōkai (una criatura fantasma o duende) del folclore japonés. Según algunos relatos, una Jorōgumo es una araña que puede cambiar su apariencia a la de una mujer seductora. Las historias cuentan que en el periodo Edo una mujer hermosa atrae a los hombres a una cabaña y empieza a tocar un Biwa (un tipo de laúd japonés). Mientras la víctima se distrae con el sonido del instrumento, la envuelve con hilos de seda de araña con el fin de devorar a los incautos como su próxima comida.

Según la leyenda, cuando una araña posee 400 años de antigüedad, gana poderes mágicos. Historias de Jorōgumo se puede encontrar en el período Edo, en muchas de estas historias, Jorōgumo cambia su apariencia en una hermosa mujer para pedir a un samurai que se case con ella, o toma la forma de una mujer joven con un bebé. (Fuente).


Jorōgumo imagen de wikipedia




La mujer araña, en la mitología de los indios Hopi es un ser espiritual poderoso. También se le suele llamar por otros nombres como Anciana Mujer Araña o Abuela Araña. Los Hopi la denominan Gogyeng Sowuhti y puede aparecerse tanto como una anciana o como una pequeña araña y la consideran una medicina viviente: se encarga de dar consejos medicinales, suele acudir a ayudar a la gente en peligro, se comporta de forma amable y tiene una solución para cualquier situación. (Fuente).

La Abuela Araña es la creadora del mundo según las religiones y mitos de los pueblos indios, incluyendo a los hopis y los navajos. Según la tradición, ella es la responsable de las estrellas en el cielo. Tomó una red que había hilado, y la ató con rocío. A continuación, la arrojó al cielo, y el rocío se convirtió en las estrellas. (Fuente).





Y ahora vamos con unas cuantas arañitas famosas.

Aragog es un personaje ficticio de la serie de libros y películas de Harry Potter, de la escritora británica J. K. Rowling. Aparece en Harri Potter y la Cámara Secreta. Es una araña gigante, acromántula, que era la mascota de Rubeus Hagrid en los tiempos en que este era alumno en Hogwarts.

Ella-Laraña
Es un personaje ficticio que aparece en Las dos torres, segundo libro de la novela El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien. Sin embargo, por razones de montaje, en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson no aparece hasta la tercera parte. Ella es una monstruosa araña (respirar, respirar, respirar...)

Me niego a poner una foto de ellas, asi que os dejo esta, menos espeluznante.





Charlotte's Web o Las telarañas de Carlota es una novela de literatura infantil, escrita por el autor estadounidense E.B. White en 1952. Narra las aventuras de Wilbur, un cerdito que se hace amigo de Charlotte, una dulce araña que vive en el granero. Cuando Wilbur es consciente de cual es su verdadero destino dentro de la granja, Charlotte, hará todo lo posible para salvarlo.

De este preciosa novela, se han hecho varias películas, una en 1973, en versión animada, bajo la dirección de Charles A. Nichols y producida por Hanna Barbera. Una secuela, lanzada directamente en vídeo, La gran Aventura de Wilbur por el director Mario Piluso en 2003. Y una película con personajes reales, en 2006 con Gary Winick como director y producida por Paramount Pictures.






Spider Woman (Jessica Drew), es la contrapartida femenina de Spider Man, personaje de ficción del Universo Marvel y creado en 1977. Siendo pequeña, mientras vivía al lado de sus padres, fue picada por una venenosa araña originaria de la zona. Su padre, en un intento de salvar su vida, la inoculó con un suero aún no probado, que no sólo la salvó, sino que transfirió algunas de las habilidades de la araña a la pequeña Jessica, modificando su código genético. La serie animada se realizó en 1979.


Spider Woman imagen de wikipedia


La araña pequeñita Itsy Bitsy Spider, es una popular canción o rima infantil, que describe las aventuras de una pequeña araña. Se canta acompañada de movimientos ascendentes de mano. Aparece publicada por primera vez en 1910, en el libro Camp and Camino in Lower California.
La araña pequeñita, subió, subió, subió
Vino la lluvia y se la llevó.
Luego salió el sol y todo lo secó.
Y la araña pequeñita, subió, subió, subió.


Littlest Miss Muffet es la protagonista de otra popular ritma infantil inglesa, impresa por primera vez en 1805 en el libro Songs for The Nursery (canciones de cuna). Y cuenta la historia de una pequeña niña que iba a almorzar...





Little Miss Muffet
Sat on a tuffet,
Eating her curds and whey;
Along came a spider,
Who sat down beside her
And frightened Miss Muffet away


(La Señorita Muffet, se sentó en un taburete, comiendo gachas y suero de leche, entonces vino una araña, que se sentó a su lado, y la Srta Muffet salió huyendo asustada)


La Mini Lalaloopsy Tuffet Miss Muffet, está basada en esta popular ritma. Tuffet fue cosida el 14 de marzo, del delantal de La Srta Muffet. Su mascota es una araña.


Tuffet Miss Muffet


Memphis Daddy O Longless o Patas Largas, es la mascota de Operetta. Aqui podemos verlo asustando a la pobre Tuffet.


OMG!


Thekla es la malvada araña que vive en el jardín de la Abeja Maya. Thekla toca el violín, mientras espera que algún incauto caiga en su red.

La abeja Maya es un personaje de ficción, de una famosa serie animada "Las Aventuras de la Abeja Maya", está basado en un libro del escritor alemán Waldemar Bonsels, publicado en 1912. La serie fue producida en 1975 por Nippon Animation Company. Actualmente se emite un remake en 3 D, producido por Studio 100 y Planeta Junior en el canal Nickelodeon.


Thekla versión Vintage (imagen de mi libreta)


Thekla versión 3D imagen de Nickelodeon


Tengo que añadir a mi querido Garfield (Jim Davis), que odia a las arañas, suelen aparecer andando por la mesa o colgando desde su telas de araña. Las arañas son aplastadas sin remordimientos por Garfield con un periódico enrollado. Las arañas suelen vengarse, pero suelen ser intentos infructuosos en la mayor parte de las ocasiones.





Por último os dejo con una ilustración de Candivase, una chica que dibuja muy bien y tiene un estilo muy particular. Aqui vemos a la pobre abeja de Monster High, cuando se enteró de la aparición de la araña en el próximo Comic Con.


Imagen de Candivase (el enlace a su web está en el texto)
Por favor, respeta los créditos de los artistas.


En honor de Carlota a todas las arañas que conozco las llamo Carlota a excepción de las más feas, que reciben el nombre de Thekla. Espero que no hayáis sufrido mucho, leyendo esta entrada.

2 comentarios:

  1. Yo también odio las arañas, me dan muchísimo miedo. Pero a Wydowna no le veo mucha pinta de araña real, si sacan una edición que no sea la de la Comic Con me gustaría tenerla.

    Y sobre Aragog, lo paso muy mal cuando veo esas escenas en la película de Harry Potter, sobre todo cuando les persiguen tantas arañas en el bosque. Entiendo muy bien al pobre Ron xD

    Yo también tengo a Tuffet Miss Muffet (la mini), tengo suerte de que las arañas de juguete no me den miedo, sobre todo si tienen lacitos y ojitos monos y demás.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no me hables de Aragog, casi me da infarto viendo esa escena, de hecho creo que giré la cara y pasé de verla. Lo peor es que me vi la película de Aracnofobia, aún no entiendo como pude hacerlo.

      Miss Muffet es una cucada, asi en simpático puedo tolerarlas, si son más reales ya me pica todo.

      ¡Un besito!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.